Cien años……

Este es un año muy especial para la Congregación y también para todos los que integramos la comunidad educativa del Colegio. Hace cien años, aproximadamente, las hermanas Doroteas llegaron a Pontevedra tras la expulsión que sufrieron en Portugal todas las órdenes religiosas en el año 1910.

Desde su llegada a la ciudad, en torno al año 1911, siempre han mostrado interés, dedicación y devoción por la enseñanza. Comenzaron estableciendo en la Plaza de la Verdura una pequeña residencia donde acogían a jóvenes estudiantes de la Escuela de Magisterio de Pontevedra. Las que en un principio fueron pocas estudiantes, con el paso de los años fueron siendo más y más, obligando a las hermanas a buscar nuevos asentamientos en la ciudad, como en la calle Santa Clara e Isabel II.

En el año 1957 se instalan definitivamente en el actual colegio, en la calle Alfonso XIII. Al principio se trataba de una escuela femenina que acogía a alumnas tanto internas como externas. En la década de los 70 se prescinde del internado y la comunidad se traslada a Villa Paula, en la misma calle; así, dispusieron del edificio para hacer frente a los nuevos retos de la educación.

El estilo e ideario de la hermanas, siempre fieles a la madre fundadora Santa Paula Frassinetti, ha marcado, marca y marcará la vida de cientos y cientos de alumnos y de alumnas que han pasado y pasarán por nuestras aulas. Sencillez, suavidad y firmeza, pero siempre por la vía del corazón.

Como en todo aniversario y celebración, para nosotros es muy importante haber contado con vuestra presencia y haber recibido vuestro cariño a pesar de los años que ya han transcurrido desde vuestro paso por el colegio. A TODAS Y TODOS, GRACIAS.