Política de uso Google Workspace

Google Workspace for Education es un conjunto de soluciones de software (servicios y herramientas) que Google ofrece a los centros educativos bajo el modelo de computación en la nube Software as a Service (Software como Servicio).

El Colegio ha optado por esta plataforma de comunicación y trabajo cooperativo por diversos motivos:

1. Alta disponibilidad del servicio.
  2. Integración de aplicaciones de productividad y colaboración con e‐mail proporcionando un ecosistema de trabajo corporativo.
  3. Gratuidad.
  4. Elevada operatividad al ser una solución integrada multidispositivo y multiplataforma.
  5. Accesibilidad desde navegador web, sin necesidad de instalar software extra.
  6. Disponer de la herramienta Classroom para la gestión del aprendizaje.

Dichas soluciones son usadas bajo el dominio “colegiodoroteaspontevedra.com” y ayudan a alumnos y docentes a interactuar de una forma sencilla y desde cualquier dispositivo, lo que permite el aprendizaje a distancia y el trabajo colaborativo de los alumnos. Tratándose, además, de un entorno seguro que cumple la normativa europea de protección de datos, como se explica más adelante.

Actualmente, Google Workspace está compuesta de al menos las siguientes herramientas:

• Drive
  • Calendario
  • Documentos
  • Hojas de Cálculo
  • Presentaciones
  • Formularios
  • Meet
  • Classroom

Descripción del servicio

Para poder hacer uso de esas herramientas, el Colegio Ntra. Sra. De los Dolores, RR. De Sta. Dorotea facilitará a alumnos y profesores una cuenta bajo el citado dominio -del que es titular- con el mencionado objeto de apoyar las funciones de aprendizaje a distancia y comunicación de profesorado y alumnado.

Política de uso de cuentas Google Workspace (Google Classroom)

Condiciones generales.

1. Las cuentas de Google Workspace para Educación del Colegio constituyen un servicio que proporciona a sus docentes, personal de administración y alumnado de las enseñanzas regladas, y sólo podrán ser utilizadas en tareas relacionadas con la actividad educativa del Centro.
  2. Dichas cuentas serán creadas y utilizadas de acuerdo con las condiciones establecidas en el Acuerdo suscrito entre el Colegio y Google Ireland Limited (“Google”) y en su Política de Uso. El Centro se compromete al cumplimiento de ambos (Acuerdo y Política) debiendo hacerlo también todos los usuarios con ésta última. Los términos del acuerdo genérico «Google Workspace para Educación» pueden consultarse en la en la dirección URL: https://workspace.google.com/apps/intl/es/terms/education_terms.html y los de la Política de Uso en: https://workspace.google.es/intl/es/terms/use_policy.html
  1. La publicación y distribución de cualquier tipo de contenido mediante los servicios y aplicaciones vinculados a las cuentas de Google Workspace del Colegio deberá realizarse de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.
  2. Queda estrictamente prohibido el uso de las cuentas de Google Workspace del Colegio, y de todos los servicios y aplicaciones vinculados a ellas, para actividades comerciales, publicitarias o contrarias a las leyes.
  3. Las cuentas de Google Workspace serán nominales, salvo excepciones, y responderán siempre a una persona física.
  4. Los Usuarios o los representantes legales de los mismos son responsables de todas las actividades realizadas con sus cuentas de acceso y su buzón asociado al Colegio.
  5. Queda prohibido ofrecer acceso a la propia cuenta a personas no autorizadas; la cuenta es personal e intransferible.
  6. Es responsabilidad de cada usuario procurar la salvaguarda de los datos contenidos en las aplicaciones de Google Workspace.

Condiciones de las cuentas de alumnos.

1. Cada alumno solo podrá tener una única cuenta de Google Workspace del Colegio y su utilización -exclusiva para el ámbito escolar y educativo- deberá atenerse a esta Política de Uso.
  2. Cuando un alumno deje de estar matriculado en el Colegio, se procederá a suspender y/o eliminar su cuenta.
  3. El Colegio se reserva el derecho a condicionar el despliegue de las aplicaciones según criterios pedagógicos y la edad de los alumnos.
  4. En el caso de que haya indicios de que la cuenta de un alumno pueda verse involucrada actividades contrarias a las normas de convivencia del Centro, ilícitas o en casos graves de indisciplina (ciberacoso, amenazas, etc.) podrán ser intervenidas, suspendidas y/o supervisadas por la Dirección y la Comisión de convivencia del Centro.

Privacidad, seguridad y tratamiento de datos

Google Workspace de Google posee la certificación ISO 27001 de seguridad de la información, además de otros numerosos estándares que garantizan la seguridad y privacidad en el tratamiento de los datos personales, sometiéndose periódicamente a auditorías externas independientes. Google ha sido la primera empresa en adoptar el estándar global de privacidad para Cloud Computing ISO/IEC 27018.

Además del Acuerdo Google Workspace para Educación, el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores ha suscrito con Google la Adenda sobre Tratamiento de Datos y las Cláusulas Contractuales Tipo de la Unión Europea, con lo que, tal y como validó en su día la Agencia Española de Protección de Datos en su Pdto. E/07449/2019, se asegura que Google Workspace  para Educación cumple la Normativa Europea de Protección de datos (RGPD 2016/679).